jueves, 25 de febrero de 2016

LA YOGA


La Yoga es mucho más que un método, que una ciencia, que una religión, que una filosofía, puesto que implica estados de existencia hacia la Unión con el Gran Todo;
 leer Yug Yoga Yoguismo.
UNA MATESIS DE PSICOLOGIA. Por el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere.

La YOGA ( del sanscrito yung; unión, conexión, unificación) es una filosofía trascendental, es decir: un modo de existencia que afronta la solución de los problemas.
La palabra Yoga debe ser comprendida como religión. Pero lejos de ser una doctrina dogmática como las numerosas sectas que se reparten en el mundo. 
El Yoguismo no tiene templos, ni sacerdotes, ni liturgia, ni limitación alguna...
Así pues, sería incorrecto dan un sentido religioso habitual a esta vía que conduce a la liberación.

Todo trabajo de perfeccionamiento se hace con el fin de destruir las impurezas, y de suprimir la ilusión. Párrafos extraídos del Yug Yoga Yoguismo, pag. 19.

La Yoga es una línea de vida, un sistema de experiencia que permite una realización más rápida de la verdad en su manifestación trascendental. 

La gente en general  imagina que se trata de ejercicios practicables únicamente por los contorcionistas...! Existe ahí una completa incomprensión de la Yoga en general y de las asanas en particular.
 Al igual que los ejercicios de gimnasia son saludables para el cuerpo, la disciplina mental es excelente para el espíritu: la Yoga ofrece la síntesis porque sus ejercicios psicofísicos (asanas) abarcan un trabajo de control absoluto tanto sobre el organismo como sobre la consciencia.



 Ser yoghi no significa por lo tanto ser exhibicionista.

La Yoga no es una demostración de poderes o de control: es una actitud mental, una 
tolerancia de los principios, un mínimo de necesidades, una sucesión de experiencias  psíquicas para realizar plenamente la futilidad del mundo y la realidad de la Sublimación.
El ejercicio fundamental es, naturalmente, el control en todas las cosas, pero no la  exhibición de la maestría; es el perfecto equilibrio, que se busca a fin de superar las  principales dificultades humanas. Para ello tenemos un Centro en el organismo que permite el desarrollo de esta voluntad hasta el perfeccionamiento. Cito de la obra “Practical Yoga” 36 un pasaje muy bueno en esta materia.
Parrafos extraidos del Yug Yoga Yoguismo pag. 77

Todo el sistema de la YOGA  reposa en la concentración 
de energía hacia un  perfeccionamiento. La yoga, no es una forma de psicología ni de filosofía ni es una religión, puede más bien ser clasificada como una Ciencia Vital, un sistema de mejoramiento de la  existencia hacia la Sabiduría.
En tanto que todos los sistemas de las diversas doctrinas 
principian por una subjetiva para llegar a una objetividad, la Yoga en cambio es lo opuesto y principia naturalmente con  el cuerpo físico y material para llegar al estado sutil de la 
espiritualidad. Todas las religiones piden una creencia ciega, mientras que la yoga expone un estudio en concreto. Por su parte, las más diversas filosofías se pierden casi siempre 
en un 
dédalo de teorías más o menos 
elaboradas, en tanto que la yoga progresa 
sistemáticamente por experiencia personal.

Completa relajación del cuerpo y del espíritu, fuerte 
contracción del organismo para  proporcionarle una vigorosa resistencia, profunda concentración para que el espíritu  adquiera un poder de control sobre la materia, respiración 
dinámica rejuveneciendo el  cuerpo y disciplinando al espíritu, tales son las bases de esta técnica milenaria que hace 
los seres dotados de posibilidades extranaturales.

El secreto de la longevidad, la clave de misteriosos poderes, el arcano mayor de la  realización, es la YOGA. La sola palabra debe ser realizada, el solo término, YOGA,  demanda ser asimilado previamente; comprender, pues, el 
valor de la yoga es realizar la  mitad del Sendero, de la Vía, del Tao...
Se puede gozar de las cosas, pero solamente en cuanto al 
goce mismo que ellas  transmiten, y no por la sensación o el placer de ser su 
dueño.
Extraido del Yug Yoga Yoguismo pag. 81.











El Yoga con sus diversas prácticas físicas, espirituales, y meditativas, tiene grandes y beneficios en nuestro bienestar integral. 
El Yoga es un sistema holístico que trabaja en todos los planos. En el físico, entre otras cosas, nos hace más conscientes de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece los músculos y huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, aumenta la energía vital, da flexibilidad y equilibrio, oxigena y limpia nuestros órganos, beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio, abre los canales energéticos y equilibra los chakra.
En el plano mental disminuye el estrés, favorece la concentración, la capacidad de razonamiento y nos levanta el ánimo. También nos trae armonía interior, que muchas veces nos ayuda a dormir mejor, disminuye la tendencia a reaccionar con rabia o tristeza ante las situaciones, ayuda a la superación de miedos y tener un pensamiento positivo.
El equilibrio interior y la apertura del corazón repercuten no sólo en una mejor forma de relacionarse con el mundo, y una mejor experiencia vital, sino también en la salud física.




BENEFICIOS de esta práctica

Es una medicina preventiva, estimula los procesos metabólicos y anabólicos, mejora la circulación de energía, oxigena el cuerpo.
Ayuda a disminuir el dolor causado por ciertas condiciones físicas, a través de la producción de endorfinas, la relajación y la disminución de la inflamación.
Previene enfermedades crónicas al ser una medicina holística preventiva y sanadora. Hay estudios que sugieren una mejoría de enfermedades como artritis, aterosclerosis, fatiga crónica, asma y várices.
Nos enseña a respirar mejor, lo cual aumenta la salud en nuestros órganos, nuestra energía y nos da calma interna.
Mantiene la columna vertebral joven, la postura recta, y evita el deterioro de los discos, a través de la irrigación sanguínea y la flexibilidad.
Ayuda a disminuir el envejecimiento: a través de la buena salud de la columna vertebral, evitando el estrés, contrarrestando los procesos catabólicos de deterioro de las células ayudando a limpiar el cuerpo de toxinas que producen un envejecimiento artificial del cuerpo, y manteniendo las partes del cuerpo lubricadas y limpias.
Estimula los órganos internos de ejercicios específicos. Uno de sus efectos más notorios es en el sistema endocrino y neurológico.
Trabaja el sistema inmunológico, digestivo y respiratorio.
Limpia y desintoxica a través de la respiración, la ´piel y el adecuado funcionamiento de los medios de limpieza, el yoga nos permite deshacernos de toxinas y renovar el oxígeno.
Las posturas trabajan las diferentes chakras que se relacionan con el cuerpo físico y aspectos de nuestro ser.
Mejora la vida sexual: aumenta las hormonas sexuales y genera estímulos mentales asociados a la excitación sexual, además favorece la satisfacción en las relaciones de pareja en todo sentido.
Nos hace sentir menos cansados porque desperdiciamos energía en tensiones innecesarias.



Beneficios Mentales
Una práctica de Yoga meditativa y consciente calma la mente y la hace más aguda, haciendo que estemos emocionalmente y mentalmente más estables y fuertes. 

Sin embargo se recomienda que el yoga sea complementado con una práctica regular de meditación.
Puede ayudar a combatir la depresión y a dar un sentido de propósito en la ida.
Nos hace mas resistentes al estrés y nos ayuda a manejar la ansiedad, además despeja la mente y trae la atención al momento presente haciendo la visión más clara.
Ayuda a dormir mejor.
Facilita la concentración, a estar alerta y enfocarse.
Da claridad mental.
Eleva las capacidades intelectuales.
Contribuye a un pensamiento positivo, a la relación armoniosa con el entorno y el entusiasmo por la vida.
Aumenta la autoestima y la capacidad de creer en nosotros mismos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario